Consejos profesionales para un lugar de trabajo post-pandémico
En este post queremos exponer unos consejos profesionales para un lugar de trabajo post-pandémico.
No hay nada como una pandemia para hacer reflexionar sobre las verdaderas grandes preguntas como «¿Qué quiero hacer con mi vida?».
El bloqueo nos ha proporcionado un tiempo extra para pensar, lejos del ajetreo del viaje al trabajo, de las distracciones de la oficina abierta y de nuestra ajetreada vida personal.
Por eso no es de extrañar que, según una reciente encuesta de Aviva, el 60% de los trabajadores esté planeando un cambio de carrera en lo que se ha dado en llamar «la gran dimisión». A veces, sólo cuando te bajas de la cinta y ves dónde estás, te das cuenta de que quieres estar en otro sitio.
Corinne Mills, directora general de Personal Career Management, una empresa líder en coaching profesional, comparte sus ideas sobre la gestión de la carrera en un mundo post-pandémico, en el que el lugar de trabajo y nuestra relación con él están evolucionando rápidamente.
Cambios en tu carrera profesional
Cualquiera que sea el puesto al que opte, ya sea antes o después de la pandemia, la mejor manera de asegurar a un reclutador que usted es el candidato adecuado para ellos es estudiar los criterios de selección del puesto y hablar de ejemplos de la vida real en los que usted mostró exactamente las capacidades que ellos quieren. Esto puede ser complicado si quieres cambiar de función o de sector y los dos mundos parecen muy diferentes.
Siempre que puedas, llama su atención sobre los paralelismos entre tu experiencia y la de su organización, por ejemplo, clientes compartidos, entornos de trabajo similares, los mismos tipos de tecnología o la estructura del equipo. Utilice sus palabras y su jerga, no las de su antiguo sector. Píntales una imagen que les resulte familiar, en lugar de confiar en que ellos den su propio salto imaginativo.
Para los reacios al cambio de carrera, no te preocupes si te ves obligado a desempeñar un papel que no es necesariamente tu primera opción. Algunos sectores se han visto tan afectados que puede tener sentido buscar alternativas, al menos a corto plazo. Los empresarios pueden desconfiar de los que cambian de profesión, sobre todo si la nueva carrera elegida parece muy diferente, pero en estas circunstancias inusuales, la mayoría de ellos comprenden que los individuos necesitan ser pragmáticos para pagar sus facturas. Sin embargo, tendrán que asegurarse de que realmente quieres y puedes hacer ese trabajo y sólo te lo ofrecerán si creen que te quedarás el tiempo suficiente para ser una buena inversión para ellos.
Los aspectos positivos de una crisis en la carrera profesional
Para muchos de nosotros, la pandemia ha supuesto algunos de los retos profesionales más difíciles de nuestra carrera, por no hablar de los personales. Los reclutadores siempre te preguntan cómo trabajas bajo presión y ahora, por cortesía de una pandemia mundial, tienes toda una serie de historias muy relatables a las que recurrir. Puede que se trate de una reorganización de emergencia de su forma de trabajar y de la de su equipo, de la asistencia a compañeros y clientes en situaciones de estrés o del aprendizaje de un conjunto de nuevas habilidades al cambiar a la tecnología remota. Tal vez, mientras estabas de permiso, realizaste algún tipo de formación como voluntario en un centro de vacunación o apoyaste a un vecino anciano. Todo esto será de interés para los posibles empleadores que valoran el ingenio y la resistencia, así como el espíritu comunitario y de equipo. La pandemia le ha proporcionado muchos logros profesionales que han puesto a prueba su temple y que se han llevado a cabo en circunstancias extraordinarias, y no debe subestimar la fuerza y la resonancia que tendrán estas historias cuando tenga que hablar de su carrera.
Modificar la forma de trabajar
La pandemia ha abierto las posibilidades de trabajar de diferentes maneras. El trabajo a distancia ha reducido muchas de las tensiones asociadas a la vida en la oficina, como un viaje estresante al trabajo, un jefe autoritario o las interrupciones de un espacio común compartido. También ha aportado una nueva autenticidad, ya que tendemos a sentirnos mucho más cómodos en nuestro entorno doméstico que en el patio de recreo de la oficina. No es de extrañar que, según la encuesta Work Reimagined de EY 2021, 4 de cada 5 trabajadores afirmen que buscarían otro trabajo antes que volver a trabajar en la oficina a tiempo completo.
Sin embargo, aunque son indudables los beneficios del trabajo flexible, también existen riesgos para la carrera profesional. Sería muy fácil que tu mundo profesional se quedara pequeño y transaccional. Esto hace que corras el riesgo de que te pasen por alto y, por tanto, seas vulnerable. Es mucho más difícil establecer relaciones más amplias y sustanciales con la gente cuando hay pocas oportunidades de relacionarse, pero va a ser aún más importante que lo hagas.
Desarrollar tu visibilidad después de la pandemia no sólo significa actualizar tu LinkedIn. Tendrás que encontrar oportunidades para hacer crecer tu trabajo y ponerte delante de personas clave. Habla con tu jefe sobre cómo, además de trabajar en tus tareas clave, podrías desarrollar áreas concretas que te interesen, especialmente si te permiten conocer a nuevas personas y otras partes del negocio.
Pide un mentor, ofrécete como embajador de la marca o defensor interno de iniciativas internas de bienestar o caridad. Ofrézcase como voluntario para proyectos interinstitucionales, o sugiera que dedique tiempo a hablar con los clientes, proveedores o partes interesadas, para recabar información o investigar un asunto de larga data.
A nivel externo, también hay que establecer una red de contactos. Puede ser a través de un grupo o asociación profesional relevante. Hay muchas disponibles y la mayoría de ellas organizan eventos virtuales. Cuando estés en la oficina, aprovecha para mantener conversaciones cara a cara con todas las personas que puedas, incluso programando reuniones después del trabajo.
Puede que nos hayamos retirado sensatamente a nuestra cueva durante la pandemia, pero si nos quedamos ahí, perdemos la riqueza y la energía de interactuar con diferentes personas de las que podemos aprender y que pueden ayudarnos en nuestra carrera.